29 de septiembre de 2010

Redes y Sub Redes

Tema: Redes y Sub Redes


Objetivo:
Estableces el direccionamiento de red mediante la mascara de direcciones o la logitud del prfijo, para determinar la cantidad de sub redes y hots de una red.

Desarrollo:

En esta clase el Profesor inicio dando una breve explicacion sobre el tema que se vio ese dia.
Lo primero que fue nos dicto una serie de preguntas como las siguientes:

1.- Que es una red?
2.-Que es una IP?
3.- Para que sirve una IP?
4.- Tipos de IP?

y para un mejor entendimiento nos realizon un mapa conceptual y/o diagra radial (se muestra abajo)de nuestro colegio poniendolo como ejemplo de sus variedades de redes que hay en el colegio.





Acontinuacion le muestro la definicion de las preguntas:


1.-¿Que es una sub red?

Es una red dentro de la red grande, la que permite un mayor control, orgnizacion , distribucion y una mayor rapidez.


2.-¿Que es una IP?

Es una identificacion unica exclusiva de cada computadora dentro de una red.
La cual se divide en:
A, B, C, D y E

Las direcciones IP (Internet Protocol), son un numero unico e irrepetible con el cual se identifica una computadora conectada a una red que corre el protocolo IP.

Una direccion IP es un conjunto de 4 numero del 0 al 255, separados por puntos.

ejemplo:
200.36.127.40

En realidad una direccion IP es una forma sencilla de comprender numeros muy grandes.


3.-¿Para que sirve una IP?

Sirve como protocolo de comunicacion , y es utilizado para transmitir los paquetes "Data Grams" a travez de una interconexion de redes.


4.- ¿Tipos de IP?

IP/Publica: esta direccion IP es con la que nosidentificamos al conectarnos a otras redes (internet9, esta IP nos asigna un proveedor ISP.

IP/Estatica: Es cuendo la direccion IP es fija. Esta es poco utilizado porqu, carece de inters para el usuario domestico y los proveedores ISP cobran un suplemento por ellas.

IP/Dinamica: Esta es utilizada habitualmente, el proveedor ISP nos Asigna al conectarnos a la red (internet) una direccion que este dispone en este momento.
Esta direccion cambia cada ves que nos desconectamos de internet y volvemos a conectarnos.

IP/Privada: es la direccion de cada equipo (ordenador o cualquier elemento que se conecta a travez del protocolo TCP/IP) de nuestra red. Al contrario de lo que ocurre con la IP publica sin que le asignemos a nosotros aunque se puede asignar de forma automatica (mediante DHCP).


Una pregunta que surgio mediante los apuntes tomados durante la clase del profesor fue la siguiente:

¿Como podemos Obtener un bloque de direccion de internet?

para poder obtener un bloque de direcciones de internet se solicita al proveedor de servicio, el cual impone las condiciones y politicas que concidere combenientes para administrar sus bloques de direcciones.

las direcciones no pueden ser transladadas de una red a otra, es decir de un proveedor a otro.


DIRECCIONES PRIVADAS

Para dar direcciones a redes no conectadas directamente a internet , se han reservado algunos bloques de direcciones privados.Estas direcciones pueden ser utilizadas por cualquier persona en redes internas pero, no pueden ser ruteadas a la internet global.



TIPOS DE BLOQUES DE DIRECCIONES PRIVADAS SON:



  • 192.168.0.0-265 clases C ó 65536 direcciones.


  • 172.16.0.0- 256 calses B ó 4124304 direcciones


  • 10.0.0.0- 1 clase A ó 2097152



conclusiones:

En este tema visto aprendi que entre mayor redes utilizadas puedes tener una mejor organizacion como una distribucion la que nos permite tener un mayor control y hace que esta sean mas rapidas.

Ahora se qeu una red es una cosita pequeña dentro de una red mucho mayor sepodria decir que es una sub red.
Igual que en un bloque de direcciones privadas son socorridas por un numero, la cual llega a la red teniendo esta una clase del conector que tienen los equipos.
Ü

28 de septiembre de 2010

Planeacion y Cotizacion de una Red

Proyecto:
Planeacion y Cotizacion De una Red


Objetivo:
Planear el diseño de una red de área local, destinada para el servicio de renta de equipo,cotizacion al cliente,los costos de material y de mano de obra por la conexion y configuracion de la misma.

Desarrollo:

Aqui se muestra el trabajo que hicimos para el profesor.

Donde el equipo esta integrado por los siguientes compañeros:
Trejo Torres Carlos joshimar
Romero Flores Lucero
Dominguez Ibañez Euridice Yurisan
y su servidora Ramos Vicente Ivonne.

Acontinuacion pueden ver como quedo el trabajo, donde se habla sobre la planeacion y cotizacion de una red en topologia estrella, primero que nada el equipo investigo en diferentes fuentes de informacion, (lugares y paginas web), despues de la informacion encontrada esta misma se debatia en el salon de clases reuniendo todo lo investigado para acomodarlo de manera logica y el resultado de el esfuerzo hecho por el equipo fue la siguiente:

Aqui se muestran dos de las cotizaciones hechas por el equipo:

Cotizacion 1:

Cotizacion 2:

Esta cotizacion nos proporciona los elementos para poder definir que material de computo podemos disponer de acuerdo a nuestro presupuesto.

CARACTERISTICAS DE LOS EQUIPOS DE COMPUTO:

Precio por maquina $3500.00

80 GB en memoria RAM

Quemador DVD's

1Gb en memoria RAM

Puertos USB, teclado y mouse marca COMPAQ

Intel Pentium 4A

Monitor HPw15e

Windows 7, microsoft Office 2010, explorer 8, mozilla, enciclopedia en carta 2009.

ESQUEMA PARA UNA CONEXION INALAMBRICA:




NORMAS Y PROTOCOLOS:


IEEE 802.3:
La primera version fue intento de estandarizar Ethernet aunque hubo un campo de la cabecera que se definio de forma diferente, posteriormente ha habido ampliaciones sucesivas al estandar que cubrieron las ampliaciones de velocidad, (Fast Ethernet, Gigabit Ethernet y el de 10 Gigabits), redes virtuales, hubs, conmutadores y distintos tipos de medios, tanto de fibra optica como de cables de cobre (tanto par trenzado, como coaxial).

Los estandares de este grupo no reflejan necesariamente lo que se usa en la practica, aunque a diferencia de otros grupos este suele estar cerca de la realidad.


IEEE 802.11n:
El estandar IEEE 802.11, define el uso de los dos niveles inferiores de la aquitectura OSI (capas fisicas y de enlace de datos), especificando sus normas de funcionamiento en una WLAN. Los protocolos de la rama 802.x definee latecnologia de rede area local y redes de area Metropolitana.


WIFI N ó 802.11n:
En la actualidad la mayoria de productos son de la especificacion B o G, sin bargo ya se ha ratificado el estandar 802.11n, que sube el limite teorico hasta los 600 Mbps (80-100 estables).


EIA/TIA 568 A Y 568 B:
El cableado estructurado para redes de computadores tienen dos tipos de normas, la EIA/TIA-568A (T568A) y la EIA/TIA-568B (T568B). Se deferencian por el orden de los colores de los pares a seguir en el armado de los conectores RJ45. Si bien el uso de cualquiera de las dos normas es indeferente, generalmente se utiliza la T568B para el cableado recto.

TCP/IP:
El TCP/IP es la base de internet que sirve para enlazar computadoras que utilizan diferentes sistemas operativos, incluyendo Pc, microcomputadoras y computadoras centrales sobre redes de área local y area extensa. TCP/IP fue desarrollado y demostrado por primeras vez en 1972 por el departamento de defensa de los Estados Unidos, ejecutandolo por primera vez en ARPANET una red de area estensa del departamento de defensa.



CARACTERISTICA Y FUNCIONAMIENTO DE:

Clable UTP
¿Que hace?
Es un cable de pares trenzados y sin recubrimiento metalico externo, de modo que es sensible a las interferenias, al estar tyrenzado compesa las inducciones electromagneticas producidas por las lineas del mismo cable.

Su funcion:
En el cable UTP tenemos 8 cables trenzaditos mas delgados, cada uno con distintos colores.

Caracteristica:
Las caracteristicas de longitudes posibles y anchos de banda para las clases y categorias de pares trenzados.


RED TARJETA
¿Que hace?
Actua como la interfaz entre un ordenador y el cable de red.

Su funcion:
La funcion de la terjeta de red es la de preparar, enviar y controlar los datos en la red.

Caracteristica:
Mas de un puerto de red. La misma tarjeta tiene varios canales de entrada/salida como interface de red, de modo que una sola tarjeta pueden conectarse a varias redes distintas.


ROSETA
¿Que hace?
Son cajas protectoras fijadas (atornilladas o pegads), exactamente a la pared. En este tipo de accesorios el cableado va por zocalos fijados encima de la pared para conectar una computadora o el telefono.
Posee un circuito impreso que soporta conectores RJ45 y conectores IDC de tipo 110 para conectar los cables UTP solidos con la herramienta de impacto. Usualmente de dos salidas, aunque existen tambien la version reducida a una salida.
Las rosetas son modulares permitiendo instalarlas en tres tipos de soporte: enbutido en pared o superficial.

Los embutidos permiten conexiones en :
Angulo (reduce la extension de patch cord), su perfil saliente y reduce la posibilidad de introduccion de particulas en la roseta y soportan 4 u 8 rosetas, o planos con combinaciones de 2,4,6 o 12 rosetas.

En el modelo de embutir plano hay opciones mixtas para instyalar rosetas del tipo interior (RJ45), con jacks tipo Token Ring (802.5), Dual ST, Dual SC.

Las caracteristicas claves de un sistema de cableado abierto son que todas las tomas de salidas para conexion de area de trabajo son identicamente conectados en estrella a algun punto de distribucion central, usando una combinacion de medio y harware que puede aceptar cualquier necesidad de aplicacion que pueda ocurrir a lo largo de la vida del cableado; para lo cual estos elementos se presentan de forma oportuna y eficiente para la transmision de datos, voz , video, etc.


JACK
Son los conectores que se utilizan en la salida de telecomunicaciones, en el patch panel y en los equipos activos. Esta compuesto por ocho contactos de tipo deslizante dispuestos en fila y por una capa dina de oro aproximadamente de 50um para dar una menor pardida por reflexion estructural a la hora de operar con el conector macho.


ACCES POINT
Funcion:
Son los famos puntos de acceso, necesariamente tienen que estar conectados a un moden ya que la informacion que se transmite mediante redes WIFI son ondas y espectros de frecuencia, que estan en datos binarios, un moden lo que hace es modular esa señal y transforma a señal digital para que nuestro ordenador la entienda y la muestre de una manera que nosotros podamos verla.
Un amplificador para WIFI es una antena practicamente un accesorio ya que esto lo que hace es dar potencia a esa señal a una mayor distancia.


RACK
Un rack es un dispositivo donde hay "accesos" a los puntos dispuestos en toda la red, te permite llevar un orden, control y asignamiento de cada punto de red pero no es vital para nada, es mas, tiende a complicar la velocidad de la red.
Como dato adicional, en estos momentos la red mas equilibrada calidad-precio; es aquella que tienen en el punto de conexion a internet ao al servidor principal un cable CAT6 hasta un switch Gigabit. A partir de ahi ya puedes poner cable CAT5 a las tarjetas Fast Ethernet de los terminales, de este modo se aprovecha mejor la conexion.


CARACTERISTICAS GENERALES DE SWITCH

  • Permite la conexion de distintas redes de area local (LAN).
  • Se encarga de solamente determinar el destino de los datos "CUT-Throught"
  • Si tienen la funcion de Bridge integrado, utilizan el modo "Store-And-Forward" y por lo tanto se encarga de actuar como filtros analizando los datos.
  • Interconectan las redes por medio de cables.
  • Se les encuentra actualmente con un hub integrado.
  • Cuenta con varios puertos RJ45 integradosdes de 4,8,16 y hasta 32.
  • permite la regeneracion de la señal y son compatibles con la myoria de los sistemas operativos de la red.
  • Actual mente compiten contra dispositivos Hub y Router
  • Comienzan a ser reemplazados por niuevas tecnologias como Switch inalambricos.

HUB

Tambien denominado concentrador.Cuando se transmiten señales electricas por un cable, se produce una degeneracion proporcional ala longitud del cable lo que se denomina Atenuacion. Un hub es un simple dispositivo que se añade para reforzar la señal del cable y para servir de bus o de anilo activo.

Normalmente, un repetidor no modifica de ningun modo la señal, excepto amplificandola para la transmision por el segmento de cable extendido. Basicamente las caracteristicas de un repetidor son las siguientes:

ROUTER

Como apoyo a la compresion del tema, te ofecemos una animacion sobre el funcionamiento de un Router inalambrico a l interconectar redes inalambricas y proveerlas del servicio de interne:

1) El router inalambrico puede estar conectado a la red telefonica y recibir servicio de internet.

2) El router interconecta redes inalambricas (WLAN) y permite proveer de servicios a los equipos que hagan la peticion.

3) Tambien permiten determinar cambios alternos para que los datos fluyan de manera mas eficiente en una red WLAN.

CARACTERISTICAS DE UN MODEN:

Todos los modem incluyen componentes comunes, como un transmitor y un receptor el transmisor modula la señal digital a analogica (tonos y sonidos), y el receptor que modula la señal analogica recibida la convierte de nuevo en digital.

UTP RJ45

Hay dos tipos de conectores RJ45, uno "plug"(macho) y otro "jack" (hembra). Los conectores Rj45 (macho y hembra), se usan para hacer las conexiones de red con un cable de par trenzado.El conector macho se enchufa en el conector hembra.

La figura2 muestra dos conectores Rj45 macho y conectores hembra de una tarjeta de red y una caja exterior "roseta".Las carcateristicas sobresalientes de los conectores Rj45 (hembra y macho) son:

Son practicos y comodos de enchufar y desenchufar.

Efectuar la instalacion, para unirlos al cable UTP, es sencillo y faciil de hacer.

Son muy resistentes a los manoseos y uso cotidiano.

Son economicamente accesibles.

PATCH CORD

Todo el procedimiento descrito anteriormente, para unir el cable UTP al conector Plug RJ45 (macho), se puede evitar adquiriendo un "patch cord" siendo este un cable que ya viene de fabricaion con los conectores incorporados en sus extremos. Lafigura 4 muestra cables de patch cord.

Estos cables son especialmente recomendados en grandes instalaciones que exigen estar certificadas, pues son mas seguros debido a que el UTP es unico al conector de una forma mas mecanica, lo que permite una fijacion del cableado de mejor calidad,ademas cada uno de los conductores internos del cable UTP estan formados no por uno, si no por mucho hilos de cobre mas delgados, o que le proporciona mayor flexibilidad y resistencia a manoseos evitando lo que suele pasar en los cables tradicionales, donde el unico conductor de cobre, al cortarse, rompe la continuidad de la transmision de las señales que fluyen por el.

INSTALACION DE RED INALAMBRICA

Bueno mas o menos los pasos en la construccion de una red inalambrica son los siguientes :

1.-Pensar en que tipo de maquinas y con que hardware cuento y que quiero hacer con la red para dimensionar esta.

2.-Una vez esto hacer un esquema de donde van los equipos, tomar medidas para saber cuantos tramos de canaleta metalica se requieren.

3.- De acuerdo con las necesidades escoger un tamaño de canaleta si va hacer solo de datos o voz y datos o voz electricidad y datos, por el piso o por dentro de los modulos.

4.-Distribuir y sacar la red electrica con las tomas electricas, los breakers y las tierras, de acuerdo al numero de equipos, usualmente puedes distribuir un taco por cada 7 equipos.

5.-Escoger que cableado de datos vas a usar UTP categoria 5, 5e 6, etc; entre mejor la categoria mayor costo y velocidad.

6.-Comprar tomas de datos de acuerdo a la categoria del cable, electricas (de buena calidad toma hospitalaria naranja se usa en mi pais), canaleta, cable electrico, conectores RJ45 tomas de datos, botas de caucho (el plastico que cubre los conectores), tags de cable, amarre plastico, pistola ponchadora para poner el conector al cable, pistola de impacto(para fijar el cable a las tomas y a los patch panel) el switch de datos 24 puntos sera suficiente en tu caso, el patch panel, y el router ASDL para el internet y el armario).

7.- Escoger que norma de cableado has de utilizar norma B es mas comun.

8.- Canaletar, cablear, armar, ponchar, testear y ubicar cada punto electrico y de red de la toma hasta el patch panel.

9.-Armar y ponchar los Patch cord y cablear el patch panel al switch, colocar en cascada y la salida al router ASDL.

10.-Configurar la intranet en cada equipo.

CONFUGURACION DE RED INALAMBRICA

Una red inalambrica es aquella que posibilita la conexion de dos o mas equipos entre si, sin que intervengan cables. A continuacion se presenta una guia para configurar una red inalambrica.

En este articulo mostraremos una serie de trece pasos para conectar una estacion de trabajo a una red inalambrica de area local, utilizando el protocolo "WI-FI" en ingles significa " wireless Fidelity". Este tipo de redes nos ofrecen gran ventajas para hogares y empresas, ya que no se necesitan instalar cables.

WiFi fue publicado bajo el estandar IEEE 802.11, el mismo ha sufrido actualizaciones, los cuales trabajan a diferentes velocidades.Las redes dearea local inalambricas, permiten una gran movilidad a los usuarios al permitirles minimizar las conexiones de cables utilizando tecnologia de radio frecuencia.

CARACTERISTICAS DE LA RED:

La reduccion del cableado trae como consecuencia que se facilite su instalacion, disminuyendo el tiempo. Al utilizarse radio frecuencias para la comunicacion, nos permite conectar zonas a las cuales no podamos llegar utilizando cableado, ya sea por costo o por ubicacion.

Permite la transmision en tiempo real a usuarios.Lo que permite a grandes posibilidades de servicio y productividad.

Aqui se muestran los pasos:

Paso 1: Barra deTarea

Iniciaremos buscando el icono de redes, que se encuentra en la barra de tareas, alli podemos saber si la maquina tiene la red desconectada o no ha sido instalada.




Paso 2: Busqueda de la Red

Al encontrar el icono, damos clic derecho sobre el y acontinuacion nos saldra un menu textual, con varias opciones, de las cuales debemos seleccionar "ver redes inalambricas disponibles".



Paso 3: Elegir Red

En la ventana de conexiones de redes inalambricas, debemos seleccionar la opcion "elegir una red inalambrica".Luego seleccionamos la opcion "actualizar lista de redes" con esto podremos ver las redes inalambricas a las cuales tenemos alcance.





Paso 4: Redes Disponibles

Luego de realizar el tercer paso, aparecera la ventana como la siguiente imagen que indica que esta buscando las redes disponibles en tu computadora. Para que puedas efectuar los pasos siguientes. Puede que se demore un poco, pero no te preocupes en esta misma ventana te aparecera el resultado.





Paso 5: Datos para la Configuracion

Como ven se ha controlado una red inalambrica disponible, en este caso el nombre de prueba es "maestros web" pero tu puedes ponerle el nombre que desees. Luego, seleccionamos el boton "conectar".





Paso 6: Calve

Al intentar conectarnos a esta red inalambrica, nos solicita la calve de red para acceder a ella, la introducimos y luego seleccionamos nuevamente el boton "conectar".





Paso 7: Asistente de Conexion

el asistente de conexion nos intentara conectar a la red seleccionada. Se completara si la clave de red introducida es correcta.





Paso 8: Red Conectada

Si la red ha sido conectada exitosamente, nos apareceran los detalles de la conexion en la siguiente ventana.





Paso 9: Seleccionar Estado

Regresamos a la barra de tareas nuevamene realizando el paso 2 y seleccionamos nuevamente el "estado".




Paso 10: Velocidad de Conexion:

En la ventana de estado de conexiones de las redes inalambricas, nos muestra las caracteristicas de la conexion: estado, red, duracion, velocidad, intensidad de señal.





Paso 11: Propiedades

Al seleccionar el boton de propiedades, nos aparecera en la misma ventana el adaptador de red que se esta utilizando y los tipos de componentes de red.





Paso 12: Caracteristicas

En la pestaña "redes inalambricas " podemos definir, si esta conexion que creamos se conectara automaticamente. Tambien, podemos agregar nuevas conexiones, quitar, o ver las propiedaes.





Paso 13: Opciones Avanzadas

En la pestaña "opciones avanzadas" se pueden definir las configuraciones de lkos corta fuegos o firewall, definir si la conexion sera compartida.






DISEÑO DEL LOCAL

Este diseño se diseño asi; para ocupar los metros establecidos se le coloco una salida de emergencia por si ocurre algun fenomeno natural o desastre provocado por el hombre (incendio de alguna maquina, y porqeu no esta de mas tener otra alternativa de salida. Fue por ese motivo que se coloco una salida de emergencia. El sanitario se me hace de una forma adecuada colocarlo en esa parte junto a la puerta de emergencia. se puede decir que esta al alcance de los usuarios y de una salida.




Este es el prototipo hecho con el programa Visio:





En este otro prototipo se puede ver como esta el cableado de nuestra red, para mi punto de vista es facil hacer este tipo de cableado (diseño), creo que se ocuparia menos cable,
y de esta forma haria que luzca mucho mejor nuestro proyecto y diseño. Pueden ver como van los cables hacia el switch y patch panel, el patch panel se coloco en esa parte porque esta al alcance del administrador quien se encargara de su funcionamiento; y a lado esta un pequeño telefono donde se colocara el modem. Las maquinas que estan al frente seran las que se conectaran en forma inalambrica junto con un primer equipo de cada fila.



Aqui se muestra la instalacion con sus respectivos cables y accesorios asi como la expansion del 20% inalambrico




Y por ultimo les puedo mostrar como quedaria nuestro pequeño diseño de un cafe internet, se puede observar como los primeros equipos (equipos de la entrada y equipos de la esquina del lado de la entrada), no estan conectados, es porque, son los que se conectaran en forma inalambrica, despues se muestra la parte de los equipos el cual muestra el cableado y cada equipo conectado, y asi, estaria de los otros lados.




Aqui se finaliza nuestra instalacion.





Conclusiones:

En esta practica me di cuenta de como hay diferentes formas de trabajr en equipo sin qeu estemos presente, como fue en la wiki, para mi la wiki fue un medio mujy bueno, porque, como el profesor dice nos evitamos problemas y el se da cuenta de quien trabajo y quien no.

La practica fue algo complicado, al principio, porque e equipo no sabia como empezar, pero despues nos dividimos el trabajo para investigar cuanto necesitariamos para nuestro centro de computo y lo complementavamos con lo investigado al dia siguiente pra saber que era lo correcto, lo que faltaba y que lo que sobraba cada punto se debatia en el salon se clases.

para lograr todo esto fue por medio de investigacion, preguntas y cotizaciones necesarias para tener nuestra ganancia. Al igual que tuvimos que hacer nuestro prototipo de un centro de computo, al principi fue medio complicado porque, me equivoque en las medidas pero despues con los datos que me dio mi compañero trejo fue mas facil y rapido.

Lo qeu me llevo de esta practica esque eh aprendido para que sirve un switch, patch panel y el router en la red. Sobre todo que a futuro Podre poner mi peqeuño cafe internet, y la importancia de cada una de las cosas que son necesarios para el centro de computo y para la red, como un diseño con las medidas exactas para tener una mejor cotizacion.

Asi que es muy importante el saber redes ya qeu gracias a ellas ganamos bastantes cosas mas que nada uno se da cuenta de el precio que tienen y al ver este, si es conveniente aprender hacer una instalacion de red , no solo eso si no qeu tu tendras a futuro tu propio centro de computo.

Ü

4 de septiembre de 2010

Modelo OSI/ y TCP/IP

objetivo:
Identificar el significado de los modelos ISO/TCP/IP

Desarrollo:
El modelo intenta proporcionar una base comun para coordinar el desarrollo de estandares dirigidos a la conexion de sistemas.

¿Como esta compuesto un sistema?
El sistema se compone de un conjunto ordenado de subsistemas o capas. Todos los niveles de la estructura disponen de un conjunto de servicios para el nivel superior y para el nivel que tienen por debajo.

El modelo OSI especifica el protocolo que debe ser usado en cada capa y suele hablarse de un modelo de referencia ya que es usado con una gran herramienta para la enseñanza de comunicacion de redes.

Este modelo se divide en siete capas:

1.-Nivel 1 Físico:
Define las caracteristicas electricas y mécanicas de las interfaces de la red, para establecer y mantener la conexión física. Variedad de medio fisicos y procedimientos de control la cual incluye los cables y conectores y los metodos de gransmision, los ordenadores y equipos de comunicaciones.

2.-Nivel 2 Enlace:
El nivel de datos establece y mantiene comuncaciones entre los usuarios.
Es el responsable de mantener un canal sin errores, detectando y corrigiendo los errores que se puedan producir. Los protocolos relacionados con el nivvel son los encargados del formato de bloques de datos, de los codigos de direccion, de la detcnción, recuperaión de errores y del orden de los datos transmitidos.

3.-Nivel 3 Red:
Mantiene circuitos de conexion entre sistemas, y es el encargado de la computacion de paquetes y de transmitir los datos por toda la red, y los datos se convierten en paquetes qeu son enviados a su destino.

4.-Nivel 4 Transporte:
Es el encargdao de la transferencia de datos entre el emisor y el receptor, y igual se encarga de mantener el flujo en la red. Su funcionamiento es aceptar los dtos de nivel de sesión, los divide en mensajes y los pasa al nivel de red, haciendo que estos lleguen correctamente a su destino.

5.-Nivel 5 Sesión:
Este nivel organiza,sincroniza y se encarga del dialogo entre los usuarios, es decir, es el interfaz del usuario y de la red. El usuarios establece una conexion junto con la conexion ya antes hecha. Este nivel sincroniza el dialogo y se encarga del intercambio de datos.

6.-Nivel 6 Presentacion:
El nivel de presxentacion se encarga de las funciones de seguridad de la red, al igual de la transferencia de ficheros y su formateo. Este nivel es capaz de traducir la informacion del formato "maquina" a un formato que pueda entender el usuario.

7.-Nivel 7 Aplicaión:
Se encarga del intercambio de informacion entre el usuario y el sistema.
Los protocolos de este nivel se encarga del soporte de los programas de aplicación, tal como las claves de acceso,transferencia de ficheros y la estadistica de la gestion de la red.






PROTOCOLOS


Los protocolos son reglas y normas que tratan el intercambio de la informacion entre ordenadores y otros dispositivos, los cuales han sido definidos para que sea posible la transferencia.

Los protocolos mas usuales son:
-De contención
-De contención simple
-De paso de Testigo (token Passing)

Las redes Ethernet y Appletalk son redes que utilizan estos protocolos de contención supervisando continuamente la linea antes de intentar enviar datos y esperando a que esta este libre para enviar los mensajes.

MODELO TCP/IP


Ete modelo es mucho mas simple, solo esta constituido por cuatro niveles que se daran acontinuación:

1.-Nivel 1 Aplicacion:
Este nivel se asimila con tres niveles del modelo OSI nivel de sesión, presentación y aplicacion . Esta capa maneja los aspectos de representacion, codificaion y control de dialogo.

2.-Nivel 2 Transporte:
Este nivel es el encargado de la transferencia de datos entre el emisor y el receptor y de mantener el flujo en la red. Su funcion es aceptar los datos del nivel de sesion y dividirlos en mensajes para despues mandarlos al nivel de red haciendo qeu estos lleguen correctamente a su destino.

3.-Nivel 3 Red:
Mantiene los circuitos de conexion entre sistemas y es el encargado de la comutacion de paquetes y de transmitir los datos por toda la red estos mismos se convierten en paquetes para enviarse a su destino.

4.-Nivel Enlace:
Este nivel tienen la asimilacion de dos de los nivels del modelo OSI (nivel 1 y nivel 2).







Conclusiones:

En esta clase se aprendieron las diferencias del modelo OSI y TCP/IP, las cuales ahora sabemos que ambas tienen un similitud con los niveles solo que una tiene cuatro niveles (capas) y otra tienen siete niveles.


EJEMPLOS DE NORMAS Y PROTOCOLOS PARA LOS NIVELES DEL MODELO OSI



APLICACIÓN

-8649/8550/10035 de ISO, el protocolo del control de asociaciones.
-8571 de ISO protocolo FTAM.
-8831/8832 de ISO, protocolo para la manipulacion y transferencia de trabajos.
-9040/9041 de ISO, servicio de terminal virtual.
-9066 de ISO, protocolo y servivio de transferencias fiables.
-9072 de ISO, protocolo ROSE ( protocolo y servicio de operaciones remotas).
-9579 de ISO, DBMS ( Acceso a bases de datos remotas ).
-9594 de ISO, ( X.500 del CCITT), servicios de directorios.
-9595/9596 de ISO, ( X.700 del CCITT), el CIMP ( protocolo generico de informacion de gestion).
-9735 de ISO, intercabio electronico de datos.
-10021 de ISO, ( X.400 del CCITT ), el sistema de gestion de mensajes ( correo electronico)
-10026 de ISO, procesamiento de transsacciones.

PRESENTACION

-8822/8823 de ISO, servicio de presentacion.
-8824 de ISO, notacion 1 para sintaxis abstracta.

SESIÓN

-8326 de ISO, definicion y servicio de sesion.
-8327 de ISO, protocolos de servicio de sesion.

TRANSPORTE

-8072/8073 de ISO, definicion del servicio de transporte.

RED

-8208 de ISO, protocolo de nivel de paquetes X.25.
-8348 de ISO, el servicio de red.
-8880 de ISO, protocolos para proporcionar servicios de red.
-9542 de ISO, encaminamiento entre el sistema final y el intermedio no orientado a conexion.
-10030 de ISO, encaminamiento entre el sistema filan y el intermedio orientado a conexion.

ENLACE

-4535 de ISO, el HDLC ( control de enlace de datos de alto nivel)
-8802 de ISO, conjunto de normas para redes de area local.



NORMA IEEE/802

Las normas que regulan el ambito de las LAN son las correspondientes a la serie 802.X del IEEE ( Instituto de Ingenieron Electricos y Electronicos) y ala serie homologa 8802.X del CCITT, donde X es el numero especifico de normativa.

La familia 802.X se divide ne seis estandares:

:. 802.1 : hace referncia a la interface con el nivel de red, a la gestion y ala interconexion de red.
:. 802.2 : define las funciones del protocolo de control logico de enlace (LLC).
:. 802.3 : se refiere al metodo de acceso al medio CSMA/CD, dentro del subnivel MAC.
:. 802.4 : se refiere al metodo de acceso al medio Token-Bus, dentro del subnivel MAC.
:. 802.5 : se refiere al metodo de acceso al medio Token-Bus, dentro del subnivel MAC.
:. 802.6 : estandar para redes de area metropolitana (MAN).


NORMA IEEE/802.11

El estandar IEEE 802.11 define el uso de los dos niveles inferiores de la arquitectura OSI (capa fisica y de enlace de datos), especificando sus normas de funcionamiento en una LAN. Los protoclos de la rama 802.X define la tecnologia de redes de area local y redes de area metropolitana.


IEEE 802.11: estandar para redes inalambricas con linea visual. Es aplicada a una red LAN´s inalambrica esta proporciona 1 o 2 Mbps de tramsmision en una anda de 2.4 GHz, usa cualquier frecuencia que brinda el espectro del cobertor (FHSS) o la sucesion directa del espectro (DSSS).


IEEE 802.11a: hace un estandar practico para redes inalambricas conn una velocidad de 54 Mbits/s. Estandar superior al 802.11b, pues permite velocidades teoricas maximas de hasta 54 Mbps, apoyandose en la banda de los 5GHz. A su vez elimina el problema de las interferencias multiples qeu existen en la banda de los 2.4 GHz (hornos de microondas,telefonos,bluetooth).

IEEE 802.11 b: extension de 802.11 para proporcionar 11 Mbpsusando DSSS. Tambien conocido comunmente como WiFi. tienen una velocidad maxima de 11Mbps.Es el estandar mas utilizadon en comuniddaes inalambricas

IEEE 802.11 e: estandar encargado de direnciar entre video, voz y datos. Su desventaja es que carece de los equipos. Este soporta el trafico en tiempo real.

IEEE 802.11 g: tienen una velocidad maxima de 54 Mbps y es compatible. Utiliza una banda de 2.4 GHz pero permite transmitir sobre ella a velocidades teoricas de 54 Mbps.

IEEE 802.11 i: es un nivel mas fuerte de seguridad que se encuentra en Wifi y proteccion de norma de seguridad de acceso.
IEEE 802.11 k: permite calcular los puntos de acceso de recursos de radiofrecuencia en una red LAN.

IEEE 802.11 v: permite la configuracion remota de los dispositivos cliente de la red.
IEEE 802.11 g: turbo Mode, alcanza la velocidad de transferencia de 108 Mbps.


TIPOS DE REDES


Objetivo:
Investigar la definicion de tipos de redes y el sistema operativo de red


Desarrollo:
Este tema se desarrollo conforme al documento que el profesor nos mando al grupo de trabajo.

Primero que nada se tuvo que leer la informacion para poder hacer lo sigueinte:


ETHERNET

- Utiliza el protocolo CSMA/CD.

- Velocidad maxima de transmision de 10 Mbps.
- Los datos estan formados por paquetes de longitud fija, en los cuales estan contenidos los datos de la estacion emisora y de la receptora, asi como otra informacion.
- Las estaciones contienen mecanismos de reconocimiento de direccion, los cuales se usan para identificar y aceptar los paquetes.
- Los datos se transmiten a una velocidad de 10 Mbps hasta una distancia maxima de 2 Km y medio. En una distancia de 500 metros. (no se pueden conectar mas de 100 estaciones.)


APPLE TALK

- No son redes rápidas. su velocidad es de 0.24 Mbps.

- su medio de acceso es CSMA/CA.

- Sus conectores Local Talk y cables APPLE.

- No necesitan tarjetas de red. ( estas estan integradas en el propio ordenador)

TOKEN RING

- Cables UTP, STP, e IBM tipo 1.

- Topologia en anilo.

- Medio de acceso PASO DE TESTIGO EN ANILLO.

- Uso de una MAU (unidad de acceso al medio), como tipo especial de hub.

- Conectores RJ45

- Numero maximo de MAU´s que se pueden enlazar en anillo de 33.

- La velocidad puede ser de 4 o 16 Mbps

- Las tarjetas de red tienen que ser especiales para token-Ring


ARCNET

- Cable coaxial RG 62.

- Medio de acceso paso, de testigo en bus.
- Conectores BNC
- Topologias en bus o en estrella

- Velocidad ARCNET 2.5 Mbps

- Velocidad ARCNET PLUS 20 Mbps

- Longitud maxima del cable en bus 610 m

- Longitud maxima del cable en estrella utilizando STP 244 m

- No permite conectar mas segmentos en bus.


SISTEMA OPERATIVO EN RED

Al conectar todos los dispositivos de la red entre si, no significa que vayan a trabajar inmediatamente en red el uno con el otro. Para ello sera necesario un programa o sistema operativo de red para una comunicaion eficiente y eficaz entre los diversos dispositivos y sistemas.
Una de las tareas fundamentales en un sistema operativo de red es proporcionar esta comunicaion, para ellodeben manejar muchos recursos y enfretarse a situaciones muy complejas. Lo que el sistema operativo de nuestro ordenador personal realiza normalmente para nuestra maquina, el sistema operativo de red, debe ser realizado por todos los ordenadores y recursos que esten conectados a el.


En las redes locales basadas en el sistema operativodel MS-DOS, el sitema operativo de red funciona conjuntamente con el sitema operativo del ordenador. Cuando los comandos son locales, son procesadores por el sistema operativo del ordenador.Cuadno hay una peticion de periferico local parte de un usuario remoto, es decir, (de red), se pasa al sistema operativo de red, el redirector para que la procese.


El sistema operativo de red debe llevar un control total de todos los accesos a los datos, esten don de esten, asignar el espacio en disco, controlar los permisos de los usuarios, requerir el password del usuario, controlar la seguridad de la red.


¿Aque se refiere una interconexion de red?


A la posibilidad de compartir recursos globales esta a su vez se mantiene y reserva la independencia y la autonomia de los elementos que se conectan.


Debido a esto es necesrio intercalar entre el equipo y la red un dispositivo que transforme la señal analogica para ser enviada por la red y ala inversa en caso de recepcion, a este dispositivo se le denomina modem.


NORMALIZACION DEL MODEM

Los principales estandares establecidos por los organismos internacionales que delimitan las normas para la transmision de datos son:

1.- V22 bis: permite una velocidad de transmision de 1200 a 2400 bps en modo duplex. La transmision es sincrona o asicrona.

2.- V32 : su velocidad es de 9600 bps en equipos duplex y sincrono y asincrono.

3.- V32 bis: su velocidad a modo duplex es de 14400 bps, con equipos de transmision sincrona y asincrona.

4.- V42 : velocidad de hasta 57700 bps.


MODO DE TRANSMISION


Los modem son diseñados para realizar la transmision de forma sincrona o sincrona. La transmision asincrona emplea un caracter de comienzo y otro de fin, mientras que los pulsos intermedios son empleados para la transmision de forma sincrona permite efectuar una utilizacion mas eficiente de la linea, ya que los bits de cada uno de los caracteres se transmiten consecutivamente unos de tras de otros, sin necesidad de grupos de bits que delimiten el comienzo y el final.

Existen varios modos de transmision en un modem:

* Simplex: puede emitir o recibir datos en una sola direccion.

* Half-Duplex: puede transmitir y recibir datos alternativamente.

* Duplex: puede transmitir y recibir datos simultaneamente.


¿Porque se utilizan los repetidores?

Los repetidores constituyen el metodo mas simple y actuan localmente a nivel fisico. Son
simplemente dispositivos que recuperan, amplifican y reconfiguran la forma de la señal de una red y la pasan a otra. Son usados para prolongar las distancias de cable de una redde area local.

Los repetidores conectan redes como Ethernet a Ethernet, Token-Ring a Token-Ring, Starlan, etc.
Los puentes (bridges) son dispositivos que permiten la interconexion de dos redes y constituyen una alternativa a los repetidores.

Conclusiones:
En estos temas se pueden diferenciar los tipos de redes ya que cada una de las redes hace un funcionamiento diferente para la comunicaion entre ellas, y gual se muestran sus diferentes caracteristicas en esta pueden ver qeu se manejaron Arcnet, Token-ring y Ethernet. Igual que nos muestra la normalizacion del moden para la señal.



........ comentario: ........

Profesor, solo le comento que eh arreglado (reorganizado) las entradas de mi blog como lo ah mencionado, espero y le agrade mi trabajo si no es asi haga sabermelo por favor. Ü