25 de octubre de 2010

Practica N° 5 Instalación de una Red LAN

Instalación de una Red LAN

Objetivo:
Instalar un jack y panel de parcheo.
Realizar la preparación del tendido de cable UTP, conectandolo a un jack y un patch panel, utilizando pinzas de impacto, en la instalación de una Red LAN.

Desarrollo:
En esta practica se llevo acabo la forma de preparar un jack y una roseta, para esto utilizamos los siguientes materiales, recordando que todo material debe ser de la misma marca.
Integrantes:
Reyes Sanchez Karla
Vazquez Montaño Cintia
y su servidora Ramos Vicente Ivonne

Materiales:
Roseta Cat 5
Jack Cat 5
Pinzas de impacto
Cable UTP Cat 5
Norma y/o estandar EIA/TIA568 B

Aqui se muestra la pinza de impacto que se utilizara para llevar a cabo el parcheo.





Con la punta y/o navaja se corta el sobrante de los hilos a la hora del parcheo.








Para poder empezar la practica, aquí les muestro las partes de la roseta.





Aquí se muestra la roseta desde otro angulo.

En esta imagen se muestra el interior de la roseta.


Para seguir con la preparación de la roseta se coloca el cable al ras de la roseta de la siguiente manera, para poder cortar el plástico que protege los hilos.


Después de cortar el plástico protector del cable los hilos deberan de verse de la siguiente manera, cuida que los hilos no se corten.



Una vez hecho el paso anterior se destrenzan los hilos para que poder hacer la configuración con la norma correspondiente en este caso se utilizo la norma 568 B. Quedo de la siguiente manera.


Se coloco el cable sobre la roseta de la siguiente forma siguiendo la norma EIA/TIA 568 B.

Una vez colocada la norma en la roseta, con la pinza de impacto se parchea cada uno de los hilos del cable como se muestra.





Después de haber parcheado el cable, la roseta quedo de la siguiente forma.


Ya para finalizar la roseta se cubrio con su tapa y quedo así.


Y finalmente terminamos de preparar una roseta.
Aquí muestro como se prepara un jack.
Aqui se muestra las partes del jack.

Este es el frente del jack


Uno de los costados del Jack


Aquí se ve el Jack de otro angulo


Este es la parte inferior del Jack



El jack de otro angulo

De igual menera se midio el cable para cortar el plastico protector que cubre los hilos y se hace la misma configuración (EIA/TIA 568 B).



Con las pinzas de impacto parcheamos cada uno de los hilos.


Despues del parcheo el jack quedo así.

Con las tapas del jack se cubrio a este mismo.
Asi quedo cubierto con ambas tapas.
Y finalmente quedo nuestro jack y la roseta


En esta imagen se ven los pedazos de los hilos cortados a la hora del parcheo.


Conclusiones:
Esta práctica fue interesante pero un poco laboriosa porque, se debe de tener cuidado con el parcheo, ya que se debe de tomar la pinza de impacto de forma correcta para que esta no corte mal el hilo, de manera que se tiene que colocar el cable a la mitad de la roseta o al jack, dependiendo de lo que se va a preparar y/o a generar, y con fuerza se presiona para que se parchee el hilo, esto hace que el cable se empuje hacia abajo.
En pocas palabras la práctica fue muy interesante ya que yo no sabia como hacer un parcheo y mucho menos conocia laspinza de impacto, pero ahora ya se hacer un parcheo y conozco la pinza de impacto.

16 de octubre de 2010

Práctica N° 4 Instalación de una Red LAN

Instalacion de una Red LAN

Objetivo:
verificar el funcionamiento del equipo, así mismo como la generación de un cable cruzado y uno directo, utilizando las normas (EIA/TIA 856 A y EIA/TIA 568 B).

Desarrollo:
En esta práctica más que nada se tendrá que aprender el ponchado de cables para una red LAN, armar y/o montar el equipo de cómputo e instalar el sistema operativo.
Mi equipo se conforma con las siguientes personas pera poder llevar acabo la práctica.

Integrantes:
Reyes Sánchez Karla
Vázquez Montaño Cintia
y su servidora Ramos Vicente Ivonne.

Para poder realizar la práctica tuvimos que elaborar una tabla con las siguientes caracteristicas, en las que se encontraba el equipo.



Después de revisar las características de equipo de computo, se comenzo a montar cada una de las partes de la computadora, como el Disco duro, la unidad de DVD, tarjeta de red, una pila, memoria RAM. lacual tuvimos que pedirle al profesor que nos proporcionara esta pieza, ya que el equipo de comuto no contaba con esta. Así mismo que comenzamos a montar el equipo.
Aquí se muestra el equipo de computo que nos toco:

En la imagen se muestra que la maquina no tiene Disco duro, al igual que la unidad DVD, mucho menos la tarjeta de red ni la memoria RAM.






En esta otra imagen se observan los cables internos de la PC.


En esta imagen pueden observar los conectores de la memoria RAM, la cual este equipo no cuenta con esta.



Ahora les presento el montado del equipo de cómputo.

En esta imagen pueden observar la conexión del Disco duro de 20Gb.



Conexion de la unidad DVD.



Colocación de la memoria RAM.





Y así queda la memoria RAM.



Colocación de la tarjeta de red 10/100.



Aqui se muestra el montado de la maquina ya finalizado.

Se puede ver el Disco duro y la unidad DVD.






En esta otra imagen se observa el equipo ya en marcha (prendido).




Cuando la maquina arranco checamos que, leyera el Disco duro y la unidad DVD. Presionando la tecla F10.

Así que nos muestra esta ventana.



Se muestran las caracteristicas del equipo de computo.



Igual que se configuro la Fecha y Hora.

En seguida instalamos el Sistema Operativo Xp SP2, haciendo la partición de Disco Duro, y esperamos a que el sistema Operativo se istalara y reiniciara el equipo.







Aquí se puede ver como el sistema Operativo Windows XP SP2 se está instalado.









Y listo solo es cuestión de unos minutos para que este finalice y se reinicie. Y el sistema Operativo sea instalado.


Conclusiones:

En esta práctica se obtuvieron muchas dificultades y/o problemas, algunos si se pudieron solucionar. En este caso el primer PC que nos toco no quiso funcionar con las partes que se le fueron colocadas (Disco duro, DVD, etc.), de manera que tuvimos que buscar cual era la falla, pero al darnos cuenta que era la PC por tanto polvo, y algunos cables maltratados decidimos coger otro equipo para no perder tiempo.
Así que el segundo equipo, de la misma manera no quiso prender el monitor ni la PC, nosotras pensamos que a lo mejor era un cable que no estaba bien conectado aís que volvimos a verificar que todos los cables estuvieran en su lugar correcto y cada uno de estos estuviese bien conectado. Pero no, los cables estaban bien conectados el problema estaba en la pila la cula no ayudaba a que el equipo funcionara (prendiera), de forma que fuimos en búsqueda de otra pila, cosa que no pudimos quitar, así que decidimos pedir ayuda al profesor el cual solo nos sugerió volver a cambiar de PC.
Pero en esta clase no se pudo concluir la práctica así que tuvimos una segunda clase para terminar parte de la práctica.

Así que seleccionamos la PC. En esta clase se volvieron a tener algunas dificultadesque sí se solucionaron. Como por ejemplo nuestra maquina no quiso reconocer el Disco duro, ni la unidad DVD, así, que tuvimos que cambiar el jumper como maestro en ambos (Disco duro y la unidad DVD). De manera que esto no funciono, después de intentar varias veces pedimos ayuda a mis compañeros Julio y Oscar, para que nos dijieran el porque no reconocía el Disco duro ni la unidad DVD, nos explicaron y ayudaron pero no funciono, así que recurrimos con el profesor, nos ayudo , y por fin la maquina reconoció el Disco duro solo que este no reconocía los 80Gb que el Disco tenia, porque nuestro equipo de trabajo (maquina), es un Pentium II, así que nos prestaron un disco duro de 20Gb, al cual se le quito el jumper para que el equipo lo reconociera de manera que en este pudimos llevar el proceso de instalación de forma correcta.
De tal manera en que se nos olvido tomar suficientes fotos (evidencias), para mostrar nuestro trabajo porque, ya no avia mucho tiempo solo teniamos algunos minutos, minutos que nos sirvieron para terminar con la instalación del sistema Operativo Windows XP SP2, el cual funciono de manera correcta. Cuando se termino la clase y al ver que nuestro equipo ya estaba en marcha (funcionando), nos molestamos un poco porque no teminamos con el siguiente paso.

Ahora les muestro el ponchado de los cables.


PONCHADO DE CABLES

En la segunda clase se llevo a cabo lo que es el ponchado de cables, de forma directa y cruzada, en la cual se uilizaron los siguientes materiales y/o herramientas para elaborar cada uno de los cables.


Material:

4 metros 1/2 de cable UTP Cat.N°5.




3 Plug´s RJ-45.



1 Pinza de corte y ponchado de cable.



Un tester.



Normas EIA/TIA 568 A y 568 B.





Procedimiento:

Para poder comenzar con la práctica tuvimos que medir el cable en partes iguales en esta caso nos toco de 1.5m de cable UTP Rj-45 para cada una de nosotras.

Después de cortar el cable, cada una de nosotras comenzó con su ponchado de cable.

El primer paso:
Cortar aproximadamente 2cm de plástico protector, que cubre los hilos interno del cable sin que estos mismos se lastimen.


De manera que los hilos del cable se vean de la siguiente manera:




Segundo paso:

Acomodar de manera correcta los hilos conforme a la norma que quieras generar tu cable, de tal manera que tienes que observar que tus hilos sean del mismo tamaño entre sí, formando un línea recta, tomando en cuenta que los hilos se acomodan de izquierda a derecha. En este caso utilice la norma EIA/TIA 568 A y EIA/TIA 568 B.


Y los hilos del cable quedaron de la siguiente manera.



Lado B del Cable.




Tercer paso:

Tomar un plug RJ-45 con la cara de los pines hacia arriba, e introduce tus hilos del cable UTP, previniendo que estos no se muevan y cambie su configuración, debes de tener cuidado a la hora de hacer este paso, porque, pueden moverse los hilos.

Y el plug quedara de la siguiente manera:




Cuarto paso:

En este paso casi finalizamos el poncahdo de cables solo se tiene que verificar que los hilos del cable RJ-45 esten al contacto con la parte superior del plug, viendo que estén de la manera en que fueron ordenados y/o configurados. Si este es correcto con tu pinza de ponchado haz presión sobre el pulg, observando que los pines del plug esten hacia abajo. Y verifica tu ponchado con la ayuda de tu tester.


Tu ponchado deberá de quedar de la siguiente manera:










y finalmente verificamos el cable con el tester.



Paso final:

Si el ponchado se realizo de manera correcta los cables deberán de verse de esta manera, recordando que los pasos que se realizaron fueron los siguientes:















Y finalmente aprendi hacer un buen ponchado de cables.
Conclusiones:
En esta práctica se aprendió el ponchado de cables con su respectiva norma, con los pasos antes mencionados en el desarrollo de la práctica. Al igual que se obtuvieron algunos errores y/o problemas, por ejemplo, cuando ponche el cable no me di cuenta de que mi cable no fue presionado de manera correcta con la pinza de ponchado, de tal manera que, lo que ocasiono fue que ni cable se saliera del plug y solamente los hilos del cable UTP quedaran adentro del plug. Tomando en cuenta que a la hora que le di mi cable al profesor para que lo revisara y jalara el cable, este se salió del plug, quedando solamente los hilos.
Como se muestra en esta imagen.


Así que tuve volver hacer mi ponchado, cortando el cable al ras del plug para no desperdiciar el cable UTP. Quedando mi plug de esta forma.



Después de volver a realizar mí ponchado, volví con el profesor a que revisara el cable, el cual me dijo que este se había realizado de una manera correcta, de tal manera que el cable no se volvió a salir del plug. Después de terminar con la otra punta del cable y de hacerlo de manera correcta fui a verificar si mi ponchado fue hecho de manera correcta utilizando un tester. Y al saber que mi cable se ponchado de manera correcta, en ese momento pude respirar y decir muy bien Ivonne, esta práctica me ayudo mucho de manera que tuve qeu aprenderme las normas con las cuales vamos a estar trabajando en esta materia y puede que en otras más.